Estrenos en el Cine Gaumont acompañados por sus realizadores

Estrenos en el Cine Gaumont acompañados por sus realizadores

Tres estrenos que llegaron al Cine Gaumont el jueves 12 contaron con el acompañamiento y presentación de sus realizadores. Estos fueron Catálogo para una familia, de Iair Michel Attías, Otra semilla, de Matías Scarvaci, y Puerto deseado, de Juan Manuel Bugarín.  El primer estreno fue Catálogo para una familia, documental en el que Iair Michel Attías reconstruye la vida y el legado…

Tres estrenos que llegaron al Cine Gaumont el jueves 12 contaron con el acompañamiento y presentación de sus realizadores. Estos fueron Catálogo para una familia, de Iair Michel Attías, Otra semilla, de Matías Scarvaci, y Puerto deseado, de Juan Manuel Bugarín. 

El primer estreno fue Catálogo para una familia, documental en el que Iair Michel Attías reconstruye la vida y el legado de su abuelo, el escultor Jorge Michel, a quien no conoció. A través de fotografías y filmaciones del propio Michel, visitas a depósitos, archivos, colecciones privadas y diversos testimonios –entre los que se encuentran los de Eduardo Costantini, Alina Diaconú, Norman Briski, Analía Segal, Pablo Reinoso, Facundo Gómez Minujín, Ricardo Longhini y Glenn Sujo–, el director trata de seguir la huella de su abuelo. Mientras busca la obra extraviada, el director va ensamblando su propia identidad.

Para la presentación, Iair Michel Attías, acompañado de su productora, Julieta Bilik, expresó al público: “Estamos muy contentos de estrenar hoy aquí, en el Cine Gaumont. Esta es una historia sobre la que tratamos de echar luz, de rescatar a un personaje. Algunos quizás lo conocieron o lo conozcan, y otros lo van a descubrir a través de la película”. Luego, Michel Attías se tomó un momento para expresar su agradecimiento al apoyo que tuvo de parte del INCAA: “Estamos muy movilizados por lo que significa estrenar una película. Sabemos la importancia que tiene nuestro cine en este momento. La película contó con el apoyo del INCAA, del Fondo Nacional de las Artes y de Mecenazgo. Queremos mencionarlo, no hubiera sido posible contar esta historia sin el apoyo del Estado, y es una doble emoción poder estrenar aquí, en el Cine Gaumont”, afirmó.

En la sala estaba presente Ricardo Longhini, que prestó su testimonio en la película, para quien el director pidió un aplauso; luego, nombró a un contingente de alumnos y alumnas de la especialidad de Artes del Instituto Huergo, presentes en la función.

Más tarde llegó el turno del documental Otra semilla, de Matías Scarvaci, que acompaña a Dolores Etchevehere, quien, pasados 11 años de lucha en soledad, decide volver a la casa de su infancia en reclamo de su derecho de herencia. Luego de la muerte de su padre, Dolores es despojada de manera fraudulenta de todos sus derechos hereditarios por parte de su familia.

“Gracias por venir, presentamos hoy Otra semilla, un documental del cual todos los que están acá ya saben de qué se trata”, expresó Scarvaci, y luego puntualizó: “Quiero agradecer muchísimo a las personas que lo hicieron posible. A Armin Marchesini, que fue el director de fotografía y camarógrafo de la película, y se sumó a esta aventura sin tener garantía de absolutamente nada. Cuando lo llamé, no había ningún proyecto más allá de la alianza que luego construimos. Fue una película muy complicada de filmar, con mucho riesgo en todo sentido, entonces, quiero agradecerle profundamente a él. También a Victoria Pereda, que no está presente; y a Facundo Taboada, el abogado de Dolores Etchevehere, que fue un aliado y que es parte de la película. Sin él, no hubiera sido posible. Pasamos por muchos momentos en los cuales hubo que tomar la decisión, en soledad y de manera personal, de hacer o no la película. Gracias a Facundo estamos acá”. 

El documental recibió el Premio IDFA y el Premio Distribución en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; y una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine Documental DOCA.

Cerrando la noche, el realizador Juan Manuel Bugarín presentó Puerto deseado, documental que sigue a Marcelo Wytrykusz, un veterano de la Guerra de Malvinas que se dispone a reparar una vieja embarcación con la intención de regresar a las islas sin pasaporte y plantar bandera argentina, cuarenta años después. Mientras organiza la travesía, se potencian fuertemente los lazos con su familia, compuesta por sus hijos Danilo, Agustín y Yazmín y su esposa Mirta Francisco. También emergen los recuerdos del pasado.

Ante una notable concurrencia de público e invitados, Bugarín, junto a Adrián Martínez, director de fotografía, y Marcelo Scoccia, productor, compartieron algunas palabras de agradecimiento. El director expresó agradecido: “La sala está llena de amigos, de familia y de gente muy querida. Sería imposible hacer cine sin amigos, sin la familia que siempre ayuda. Quiero agradecer sobre todo al INCAA. Aprovecho este momento para mencionar eso”. Concluyendo, afirmó: “Votemos a conciencia en las próximas elecciones a candidatos que tengan discursos más de construcción y no tanto de odio y destrucción”.

Luego, Bugarín presentó a Adrián Martínez, de quien dijo: “Adrián, el director de fotografía, fue mucho más que eso; fue quien acompañó el rodaje, se hizo amigo del protagonista y fue un soporte importantísimo”.

Martínez tomó la palabra y contó: “Primero le quería agradecer a Juan por invitarme a participar. Esta es una película que se hizo entre ambiguos y amigas, y creo que eso se nota. Quedó hermosa, estoy muy contento con el resultado. También quería agradecerle a Marcelo Wytrykusz, que no pudo venir, y a su familia. Si no fuese por ellos, el documental no se hubiese podido realizar. Se hizo durante muchos años y gracias a que ellos nos abrieron las puertas de su casa y nos invitaron a formar parte de su vida cotidiana. También le quiero agradecer al INCAA, si no hubiese sido por este Instituto, la peli tampoco se podría haber hecho”.

Para concluir con la presentación, el productor Marcelo Scoccia expresó: “Esta película, que también se hizo gracias al Concurso Federal Raymundo Gleyzer, una instancia del INCAA muy importante para el desarrollo de largometrajes, es una película de vía digital. También pudimos contar con el apoyo de Mecenazgo. Esto es muy importante para la construcción de historias como esta, para que se puedan seguir narrando historias. Es importante la pluralidad de las voces, así que estemos atentos y sigamos apoyando el cine argentino”.