Estrenos en el Cine Gaumont acompañados por sus realizadores

Estrenos en el Cine Gaumont acompañados por sus realizadores

El jueves 21 de septiembre, el Cine Gaumont fue el ámbito para los estrenos de la comedia Hace mucho que no duermo, de Agustín Godoy, y de los documentales Lejos de los hombres, del realizador Mathieu Orcel, y Guapo’y, coproducción argentino-paraguaya de la realizadora Sofía Paoli Thorne. En primer lugar, se produjo el estreno de Lejos de los hombres,…

El jueves 21 de septiembre, el Cine Gaumont fue el ámbito para los estrenos de la comedia Hace mucho que no duermo, de Agustín Godoy, y de los documentales Lejos de los hombres, del realizador Mathieu Orcel, y Guapo’y, coproducción argentino-paraguaya de la realizadora Sofía Paoli Thorne.

En primer lugar, se produjo el estreno de Lejos de los hombres, documental de Mathieu Orcel –cineasta nacido en Francia nacionalizado argentino– que registra el trabajo de un equipo de filmación que llega, en época de pandemia, hasta el lugar donde reside Pedro, un ermitaño que vive aislado en una cueva desde hace 45 años.

El director, Mathieu Orcel, no pudo estar presente en el estreno; en su lugar, la película fue presentada por la compositora musical Lucy Patané. “Fui la encargada de hacer el sonido directo y la música”, se presentó Patané, y luego agregó: “Lejos de los hombres es un documental sobre Pedro, un señor que vive hace 45 años en una cueva en la yunga tucumana”.

Patané contó también: “Estuve ahí, viviendo unos días en la cueva con Mathieu y Pedro. Creo que el documental es una porción de esa gran experiencia que a mí me sigue resonando todos los días en la forma de vida que elegimos acá en la ciudad”.

Antes de la proyección, la directora de sonido contó: “Siempre mi rol fue componer una vez que las películas ya estaban hechas. Nunca fui al set de filmación, y esta fue la primera vez. Fue algo bastante particular, porque convivimos con Pedro unos cuantos días en la cueva. En la película hay músicas que ya estaban compuestas, pero algunas cosas un poco más experimentales las hice con los sonidos que fui recolectando ahí. Me interesaba mucho entender, no sólo la forma de vida de Pedro sino cómo la escucha, y todas las cosas que tiene ahí para escuchar, como la yunga, que propone tantos sonidos muy particulares”.

Luego llegó el turno de Hace mucho que no duermo, una comedia absurda y romántica escrita y dirigida por Agustín Godoy –realizador argentino criado en Bogotá–, protagonizada por Agustín Gagliardi y Agustina Rudi, acompañados por Ailín Salas y Marcelo Pozzi, entre otros. 

El director presentó la película junto a Agustín Gagliardi, Ailín Salas y gran parte del staff técnico. “Es la cosa más linda del mundo ver esta sala llena. Quiero invitar al equipo, así reciben el aplauso merecido. Aprovecho que los tengo acá para agradecerles. Les pido un aplauso gigante para todo este equipazo”, expresó.

En charla previa a la proyección, Godoy contó: “Yo soy de dormir muy poco, entonces que se me mezclen los sueños y la vigilia es algo bastante normal. Eso es lo que queríamos hacer, pero además de verlo como algo personal, también verlo como algo de la ciudad. Pensamos en una ciudad un poco delirante, que tiene un ritmo delirante y en donde se vive de manera alocada. Ese es el retrato que queríamos hacer de Buenos Aires. Al estar cargado de ese sueño, de alguna manera, la ciudad te lleva por delante. O el tema de llegar a la ciudad con otro ritmo; esta es una ciudad también compuesta de gente de muchos lugares, y es una maquinaria que te impone andar en un ritmo particular”.

Hace mucho que no duermo, que participó en la Competencia Argentina del 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cuenta los avatares que debe atravesar Mapache, un hombre agotado por la falta de sueño, desde el momento en que le cae encima una mochila cerrada con una cadena y un candado. A partir de ese momento, se ve intimidado por un entorno que pretende arrebatarle la mochila. Una tarotista le advierte a Mapache de la importancia que tendrá esa mochila en su futuro. El hombre debe cuidarla a toda costa y, una vez que se la roban, debe recuperarla sí o sí. 

Concluyendo la noche de estrenos llegó el turno de Guapo’y, un documental escrito y dirigido por la documentalista paraguaya Sofía Paoli Thorne que rescata la figura de Celsa Ramírez Rodas, una ex prisionera de los campos de concentración de la dictadura de Paraguay, que todavía siente esos años de encierro y tortura, 45 años después. Hoy, ese pasado resuena. 

A sala llena, la directora y la protagonista de esta historia, presentaron la película acompañadas por los productores argentinos Gabriela Cueto y Federico Pozzi.

Gabriela Cueto fue quien presentó a las visitantes: “Buenas noches a todas, todes y todos al estreno de Guapo’y. Quería pedirles un aplauso para Celsa Ramírez Rodas, una visitante paraguaya, incansable. Celsa y Sofía Paoli, la directora, llegaron desde Asunción el lunes para estar esta noche acá”, contó la productora.

Luego, Cueto expresó: “Estamos muy emocionadas, felices, nerviosas, todo al mismo tiempo. Es una noche muy especial para nosotras. Estábamos acordándonos con Sofía que hace ya nueve años que empezó la idea y la gesta de esta película, cuando se acercó a la casa de Celsa, a partir de un recorte del diario que la había movilizado. De esa amistad surgió esta película que hoy van a ver, con todas las idas y vueltas que el cine independiente paraguayo y latinoamericano conllevan. Acá está con nosotros gran parte del equipo técnico; mi agradecimiento para todos. En el público hay también mucha gente, familia, amigos, que nos han acompañado en este largo proceso”. Luego agregó: “En este extraño momento, donde un candidato a presidente muy votado tiene como uno de sus ítems eliminar al INCAA, estamos en estado de alerta, de preocupación, de movilización, de defender más que nunca los Derechos Humanos y el cine”. 

A su turno, Celsa Ramírez, relató: “Creo que es repetido decir que estoy súper emocionada, pero sí, estoy algo así, sorprendida, agradecida, a la directora, al equipo que la acompañó en todo este trabajo. Hay muchas personas que sufrieron la dictadura de Stroessner, 35 años de dictadura, con prisiones, desapariciones, hijos nacidos en la prisión, situaciones muy difíciles que hemos pasado. No se podían poner todas, entonces accedí a esta entrevista. Pienso que es una ayuda, es un aporte para contribuir con la memoria, hacer conocer lo que significa la falta de derechos y la falta de respeto a los derechos humanos”. 

Para concluir, la directora, Sofía Paoli Thorne, dijo: “Creo que las compañeras ya manifestaron toda nuestra emoción. Realmente estoy muy contenta, muy emocionada de estar aquí estrenando la película después de tantos años de trabajo. Poder estar en Argentina, en un país hermano que acogió a tantos paraguayos exiliados en la época de la dictadura. Qué puedo decir, más que agradecer a este equipo hermoso que realmente se comprometió con la película desde el primer momento, con mucho compromiso y amor. A Celsa, por la confianza, el cariño y por permitirnos contar su historia”. Y finalizando, agregó: “Solo espero que disfruten la película, y que también nos acompañen y nos ayuden a hacer conocer la historia de Celsa, que es la historia de muchos paraguayos que también sufrieron en la época de la dictadura. Es importante para nosotros poder hacer memoria”.