El último jueves de octubre, dos de los estrenos nacionales llegaron al Cine Gaumont acompañados por sus realizadores: los documentales La pantalla andina, de la realizadora catalana Carmina Balaguer, y Pibas superpoderosas, de Leonora Kievsky.
La pantalla andina es un documental etnográfico realizado por la periodista, escritora y documentalista catalana Carmina Balaguer, que registra el trayecto que emprende Silvina Velázquez, una maestra del noroeste argentino, acompañando a un equipo de cine móvil que lleva cine por primera vez a la escuela más aislada de los Andes jujeños.
En primer lugar, Rodrigo de Echeandía, gerente de Exhibición y Audiencias del INCAA, hizo la presentación oficial: “La estrella central del día de hoy es una película que para nosotros tiene un valor especial. Cuando nos llegó la propuesta, nos pareció que era en el momento justo, porque es una película que, entre otras cosas, pone en valor a uno de los programas más longevos que tiene nuestro Instituto; este año Cinemóvil está cumpliendo 25 años. Ahí veo a Alejandra Frontero, responsable del Programa, y a algunas de las compañeras y compañeros que lo llevan adelante, a quienes agradezco por sostener esa tarea”, expresó.
De Echeandía anunció la proyección de un video con un saludo de Nicolás Batlle, presidente del INCAA, quien se encontraba en Jujuy participando del Festival de cine de la provincia. “Queremos darles la bienvenida al Cine Gaumont para la proyección de La pantalla andina, de Carmina Balaguer, un documental que nos toca muy de cerca, ya que este año se cumplen 25 años de Cinemóvil. Y este documental, de alguna forma, celebra ese programa tan importante”, expresó Batlle. Y concluyó: “Quiero saludar a Carmina, a todo su equipo y también a todo el equipo de Cinemóviles de Jujuy”.
Luego, la directora del film compartió algunas ideas con los presentes: “Hoy es un día muy lindo para La pantalla andina. Primero, quería agradecer su presencia esta tarde, que hayan elegido acompañarnos. También quiero agradecer que hayan elegido conocer esta historia en un momento en que considero importante seguir creyendo en la cultura. Quiero agradecer a nuestros queridos personajes Asunción Rodríguez y Enrique Hernández, los miembros del Cine Móvil de Jujuy que hoy nos acompañan en la Sala, y también a nuestra querida protagonista, Silvina Velázquez, que no ha podido venir porque en este momento se encuentra en los valles de altura de Jujuy ejerciendo su labor docente. A cada uno de los tres, gracias por abrirnos las puertas de sus vidas y por compartir juntos una travesía que fue física y simbólica, interna y externa, y que marcó nuestras vidas en un antes y un después”.
Concluyendo su saludo, Balaguer expresó: “Ya que, si nos encontramos aquí esta tarde, esta noche, es porque nos convoca la cultura, me gustaría regalarles un poco de la mía; unas palabras en mi lengua raíz, el catalán, que es una de las lenguas de mi mar Mediterráneo. Y en catalán, les digo que espero que este documental os abrace tanto como nos ha abrazado a todas las personas que lo hemos hecho. Así que, os invito a viajar muy lejos para volver muy cerca. Gracias a todos, que disfruten”.
La pantalla andina es el registro de la travesía de más de 20 horas a pie, subiendo hasta los 4200 metros de altura, que emprende el equipo de Cinemóvil. El documental nos sumerge en el valor de la educación en contextos de altura y en la realidad de esas comunidades aisladas, hogares con una cosmovisión muy ligada a la tierra.
Carmina Balaguer es Licenciada en Comunicación Audiovisual y Magíster en Periodismo de Viajes, estuvo radicada durante seis años en Argentina como cronista para Viajes National Geographic (España) y National Geographic Traveler Latinoamérica (México).
Cerrando la noche, Leonora Kievsky presentó Pibas superpoderosas, un documental que sigue a tres adolescentes, Ana, Mile y Lore, en su pasaje por el último año de la secundaria. Ellas muestran su intensa vida estudiantil en el colegio Carlos Pellegrini y su tránsito a la adultez. La película las acompaña mientras transcurren sus propias búsquedas; Lorena es una joven artista performática; Ana, la presidenta del Centro de Estudiantes; y Milena, consejera estudiantil. Las tres participan activamente de la vida estudiantil.
A sala llena, la directora del documental comenzó con la presentación y expresó: “Es una alegría enorme estar presentando hoy el estreno de Pibas superpoderosas con todos los protagonistas, con la comunidad del Pellegrini, con docentes, con las estudiantes, ahora ya más grandes”, e invitó a las y los protagonistas a que se acercaran al frente de la Sala. Luego, la realizadora dijo: “Quiero agradecer, antes que nada, a las y los protagonistas que nos permitieron acompañarlos en su último año de secundaria. Son muchos más las y los participantes de la película, así que estoy muy agradecida. También a la escuela Carlos Pellegrini y a los docentes, que hoy están presentes. Además, tengo que agradecer al INCAA, al Fondo Nacional de las Artes, Mecenazgo y Fondo Metropolitano, que nos apoyaron para la realización”.
Sobre la producción, Kievsky contó: “Esta película nació en el 2018, cuando a través de un programa de incubadora de documentales empecé a rodar algunas jornadas en el Carlos Pellegrini. Y sucedió algo que yo no esperaba, porque, anteriormente, tenía la idea de hacer un documental sobre la participación estudiantil. Y se dio un momento muy particular para la sociedad en general y para las y los adolescentes: el feminismo atravesó muy fuertemente la vida estudiantil y, estando yo con una cámara en la escuela, decidí entonces acompañar eso y hacer una película que suceda en este contexto. Con mucho amor y también admiración, decidí acompañarlas porque creo que fueron ellas y todos los participantes los que de alguna manera encabezaron ese momento. Son el motor de esta generación, y la potencia son sus ganas de no conformarse, de confrontar la realidad y de querer transformarla con el arte, con la política como herramienta de transformación social, con los medios alternativos de comunicación”. Y concluyó: “Espero que ese motor y esa potencia se vea reflejada en la película”.
Pibas superpoderosas obtuvo el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina al Mejor Documental en el FIDBA.