El INCAA tiene a su cargo la gestión del Fondo de Fomento Cinematográfico, que se constituye con diversos aportes establecidos en la Ley de Cine.
En primer lugar, somos destinatarios de lo recaudado por el “impuesto cinematográfico” previsto en las Leyes 17.741 y 26.522.
Esos fondos se componen de:
10% de la venta de entradas de cine
Un impuesto del 10 % sobre el precio básico de toda localidad o boleto entregado gratuita u onerosamente para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país, cualquiera sea el ámbito donde se realicen.
10% de la comercialización de videogramas en soportes físicos
Un impuesto del 10% sobre el precio de venta o locación de todo tipo de videograma grabado, destinado a su exhibición pública o privada, cualquiera fuere su género.
25% de la recaudación de la ENACOM
El 25% del total de las sumas efectivamente percibidas por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en concepto de gravamen a la facturación de los canales de TV y servicios de cable, y otros ítems menores.
Estas asignaciones específicas, que son ejemplo de fomento cinematográfico en el mundo, permiten la constitución del actual modelo de desarrollo sostenido de la industria audiovisual argentina, en el que las películas que se exhiben comercialmente financian la creación de nuevos proyectos.
Además de esta fuente de financiamiento clave, el INCAA también genera ingresos a través de la recaudación de derechos de autor y la percepción de tasas y contribuciones específicas relacionadas con el cine y el audiovisual. Esto incluye los ingresos derivados de la venta y distribución de obras audiovisuales, así como de la emisión y retransmisión de contenidos en medios de comunicación.
El INCAA también puede establecer convenios y acuerdos de colaboración con otras instituciones y organismos nacionales e internacionales, lo que puede generar recursos adicionales para financiar proyectos específicos.