1957
Se crea el INC
El Instituto Nacional de Cinematografía (INC), fue creado en enero de 1957, por medio del Decreto/Ley Nº 62/57, con el objetivo de fomentar y regular la producción cinematográfica en el país. El Instituto comenzó a funcionar en una época en que el apoyo estatal se tornó imprescindible para sostener la industria cinematográfica argentina.
Primeros años
Desde la primera etapa, su actividad se centró en establecer políticas para incentivar la producción cinematográfica nacional, brindando apoyo financiero a través de diversas ayudas, subsidios y créditos para la realización y el estreno de películas argentinas. También se ocupó de la promoción y difusión de estas obras tanto en el país como en el ámbito internacional.
1965
Se crea la ENERC
En 1965, el INC puso en funcionamiento -de acuerdo a lo dispuesto en el mismo Decreto /Ley Nº 62/57- la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), al principio con el nombre de Centro Experimental. Se trata de una institución educativa pública y gratuita que -desde la órbita del Instituto- forma profesionales para la industria cinematográfica y audiovisual.
1968
Consolidación
En 1968, con la Ley Nº 17.741, el Instituto consolidó su papel como promotor y difusor de la producción audiovisual tanto en el campo del largometraje como del documental y el cortometraje.
1994
Nueva Ley de Cine
A la luz de los cambios producidos en el mercado audiovisual, en 1994 se sancionó la Ley Nº 24.377, modificatoria de la anterior. De esta forma se incorporó la actividad videográfica y televisiva a la órbita del organismo, que a partir de allí -y según lo dispuesto por la nueva legislación- comenzó a denominarse Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
La nueva ley significó un gran impulso para el cine argentino. El Instituto desarrolló programas que permitieron el surgimiento de nuevos talentos. Tal es el caso de Historias Breves, una política de fomento al cortometraje creada en 1995 que aún continúa vigente.
Actualidad
Innovando y teniendo un rol clave en la industria
cinematográfica y audiovisual Argentina
En el siglo XXI, el INCAA ha seguido evolucionando para adaptarse a los cambios tecnológicos y las nuevas formas de producción y distribución audiovisual. Ha impulsado concursos y políticas de fomento para el desarrollo de proyectos y la producción de series y contenidos para televisión, obras en formatos digitales y transmedia, y videojuegos.
En la actualidad, el INCAA desempeña un rol clave en la promoción y el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual en Argentina. A través de diversas líneas de financiamiento, programas de formación y apoyo a la exhibición, continúa respaldando la producción y difusión del cine argentino, así como la preservación y valoración de su patrimonio audiovisual.