El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebra el lanzamiento de Avellaneda Ciudad Audiovisual, un proyecto orientado a consolidar un espacio para el desarrollo del sector con identidad bonaerense y alcance internacional.
Se trata de una iniciativa destinada a impulsar producciones realizadas en el Municipio de Avellaneda y a implementar acciones de apoyo, difusión y conservación del patrimonio audiovisual. Entre las medidas anunciadas se incluye la construcción de un edificio dedicado a rescatar, inventariar y cuidar registros históricos y material fílmico inédito. Con la llegada de las nuevas tecnologías, este espacio servirá también para repensar las formas de producción y exhibición. Además, se presentó Avellaneda Filma, un servicio de logística para que las productoras accedan a las locaciones de la ciudad para realizar sus rodajes.
La presentación de Avellaneda Ciudad Audiovisual se desarrolló este martes en el Teatro Municipal Roma. El evento contó con la participación de Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda; Nicolás Batlle, presidente del INCAA; Victoria Solanas, productora e hija del director Fernando Pino Solanas –que resaltó el trabajo de conservación que se está realizando con la obra de su padre–; la actriz María Fiorentino, en representación de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI); la realizadora y productora audiovisual Liliana Mazure; y la productora de cine Lita Stantic, entre otros.
La ciudad de Avellaneda ha estado vinculada al cine desde el rodaje y producción de la película muda El hijo del Riachuelo (1923), de Ricardo Villarán, y El lobo de la ribera (1926), de Nelo Cosimi. Además, cuenta con el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC), una institución educativa pública que se dedica a la formación de profesionales del cine desde hace 50 años, y con el Museo Leonardo Favio, destinado a resguardar todo el legado patrimonial del director, actor y compositor.
En palabras de Nicolás Batlle: “Avellaneda es un municipio que le abre las puertas al audiovisual y que tiene una política pública de conservación, como lo ha demostrado con la preservación de la obra de Leonardo Favio y de Fernando Pino Solanas”.
En los últimos años, Avellaneda ha prestado locaciones en películas como El suplente (2022), de Diego Lerman; Cuando oscurece (2019), de Néstor Mazzini; La botera (2019), de Sabrina Blanco; El último Elvis (2012), de Armando Bó; La deuda (2019), de Gustavo Fontán; Bajo mi piel morena (2019), de José Celestino Campusano; y en escenas de las dos temporadas de Un gallo para esculapio, entre muchas otras producciones.