Misiones: con éxito de público cerró el 20° Festival Oberá en Cortos

Misiones: con éxito de público cerró el 20° Festival Oberá en Cortos

 

El sábado 14, el Festival Oberá en Cortos, por la identidad y diversidad cultural cerró su vigésima edición. Durante cinco jornadas, la localidad misionera fue el lugar de encuentro de realizadores audiovisuales, referentes culturales y el público. El evento fue organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el gobierno de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Facultad de Arte y Diseño de Oberá (FAyD-UNaM), y contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

En el acto de clausura y premiación, que se realizó en el Espacio INCAA Cine Teatro Oberá, Nicolás Batlle, presidente del INCAA, hizo entrega del Premio CINE.AR, un reconocimiento por parte del Instituto a cortometrajes de todas las regiones del país que forman parte de la programación de festivales nacionales e internacionales que se desarrollan en Argentina. El Premio fue para Messi, de Camila Acosta y Henrique Lahude, que formó parte del Certamen Regional Entre Fronteras. Luego de la entrega de diplomas se proyectó La uruguaya, de Ana García Blaya, quien estuvo presente en la función.

Este año, el INCAA participó, a través del programa Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario, en el foro del Espacio Entre Fronteras, un encuentro de profesionales del audiovisual oriundos del noreste argentino (Formosa, Chaco, Corrientes), el sur de Brasil (Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná), Paraguay y Uruguay. En el marco de ese espacio, el miércoles 11 se realizaron las “Rondas del Birri”, a cargo de Izel Paz, coordinadora del programa; y luego, la charla abierta “Programa de fomento a Festivales Nacionales INCAA”, a cargo de su coordinadora, Lorena Bianchi. Además, en las últimas dos jornadas del Festival, Nicolás Batlle estuvo presente en la mesa “Herramientas para producir y coproducir en y con Misiones”, encabezada por el Consejo Directivo del IAAviM, y en la de “Proyecto de Legislación Nacional”, que contó con las exposiciones de Carlos Jaureguialzo, en representación del Espacio Audiovisual Nacional, y el diputado nacional Pablo Carro. 

Durante el Festival proyectaron varios largometrajes misioneros en calidad de estreno: Geminus, de Fernando Pacheco, que fue filmada en la ciudad de Posadas durante la pandemia; la docuficción Basilicia, de Gustavo Carbonell y Gastón Gularte, que alude a la historia de una adolescente, hija de inmigrantes ucranianos, que se convierte en el estandarte de la lucha por los derechos de las familias rurales que, en aquel entonces, habitaban el llamado Territorio Nacional de Misiones; Literal, de Alberto Masliah, filmada en Puerto Esperanza; y los diez capítulos de la serie animada Cuentos de terror para Franco, de Elian Guerin, que fueron parte de la Muestra de Cine Infantil. Además, en el acto de apertura, se proyectó el largometraje La crecida, de Ezequiel Erriquez, que se filmó en la localidad misionera de Panambí con actores de la zona. La película narra la historia de la incertidumbre que sufren los habitantes del pueblo ante la inminente construcción de una represa en la frontera entre Argentina y Brasil.

La programación se completó con Blondi, ópera prima de Dolores Fonzi; la recientemente estrenada Guapo´y, de la directora Sofía Paoli Thorne, que fue elegida para representar a Paraguay en los Premios Goya; Algo incorrecto, de Susana Nieri y la brasileña Casa Vazia, de Giovani Borba.

El corto Nosotras, realizado cómo ejercicio curricular por estudiantes de segundo año de la carrera de Realizador Integral Cinematográfico de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (ENERC) sede NEA, ganó el Premio CONTAR al mejor cortometraje del Certamen Universitario Entre Fronteras y el Premio MICA al mejor cortometraje Universitario.

Además, durante el Festival, se celebró el Encuentro de Cine Móviles del NEA, se realizó la exhibición de cortometrajes producidos en los talleres de Cine Joven Comunitario y una muestra de Cine Indígena. Como en otras ediciones, hubo encuentros con actores y referentes del audiovisual, música en vivo, muestras artísticas y diversas capacitaciones. 

Parte de la programación del Certamen Competitivo Universitario Entre Fronteras y el Regional Entre Fronteras se replicó en las localidades de El dorado, Posadas, Capioví, Puerto Rico, Puerto Piray, San Pedro, Santa Ana, El soberbio, Aristóbulo del Valle, Puerto Iguazú, San Javier y Montecarlo. 

En sus 20 años de historia, el Festival Oberá en Cortos se ha convertido en un referente para realizadores de la región, incluyendo a localidades del sur de Brasil y Paraguay. Durante este tiempo ha servido como medio de difusión para infinidad de producciones, ha propiciado espacios de capacitación para estudiantes y profesionales del sector audiovisual, fortaleció el crecimiento del cine en la región y participó de los debates en torno a las políticas públicas audiovisuales.