El Consejo Asesor del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebró hoy en la Sede AMBA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) su décima reunión del año, con la participación del presidente del INCAA, Nicolás Batlle, el rector de la ENERC, Gabriel Rojze, autoridades del Instituto, las y los consejeros provenientes de las cinco regiones del país y representantes de las asociaciones vinculadas a la industria audiovisual nacional.
El presidente del Instituto, Nicolás Batlle, dio inicio a la reunión con unas palabras de bienvenida para las y los consejeros presentes. Luego, el rector de la ENERC, Gabriel Rojze, compartió información sobre tres líneas de trabajo: la muestra ENERC se Proyecta, el nuevo Curso Virtual Obligatorio (CVO) –una herramienta que permite fortalecer y nivelar los conocimientos de los candidatos a ingresantes– y un programa de certificación de aptitudes laborales para los técnicos y técnicas de la industria, que se está ejecutando en conjunto con el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA APMA), y que significa un importante cambio de paradigma para la escuela y el sector.
“Este año ENERC se proyecta tendrá una dimensión política, ya que lamentablemente se ha puesto en cuestión nuestra continuidad, la del INCAA y, subsidiariamente, la de todas las sedes de la ENERC”, dijo Rojze.
Durante la reunión también se conversó sobre una propuesta de resolución para modificar los apoyos internacionales para los casos de coproducción. Además, se trabajó sobre los Concursos Bilaterales con Brasil y Uruguay, y sobre la conformación del próximo Consejo Asesor, en tanto el actual tiene mandato hasta noviembre de 2023. Finalmente, se presentaron ante el Consejo informes de la Gerencia de Fomento a la Producción Audiovisual y de la Cinemateca Nacional INCAA.
La reunión contó con la participación plena de todos los miembros del Consejo Asesor: estuvieron presentes Paula Mastellone, por la Región NEA; Hebe Estrabou, por la Región NOA; Daniel Agustín Gil, por la Región Cuyo; Verónica Cecilia Hernández, por la Región Centro; y Rodrigo Gastón Tenuta, por la Región Patagonia. En representación de las asociaciones participaron Horacio Carlos Roca, por la Asociación Argentina de Actores (AAA); Luciano Edgardo Bertone, por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA APMA); y María Alejandra Guzzo Caselli y Ezequiel Radusky, por las entidades de las directoras y los directores. También participaron en la reunión la gerenta de Fomento a la Producción Audiovisual, Gabriela Marocco, la subgerenta de Gestión de Producción Audiovisual, Natalia Vega, y el coordinador del Consejo Asesor, Patricio Bedoya, y la coordinadora de la Cinemateca Nacional INCAA, Mariana Avramo.
El Consejo Asesor es un órgano de cogobierno del Instituto. Sus integrantes desempeñan una función consultiva y su participación contribuye a garantizar la transparencia en el accionar del Organismo, afianzar el carácter federal de sus políticas y participar en la toma de decisiones que afectan al sector audiovisual.